lunes, 12 de mayo de 2014

Del Autismo leve al severo: Entendiendo el diagnóstico(AutismoDiario)

Soy seguidora de la web de Autismo Diario por lo actualizado y pertinente de sus contenidos, recientemente leí el articulo relacionado con el manejo del diagnostico y las dificultades que afronta la familia para entenderlo, ante tantas denominaciones que recibe el espectro autista. Les recomiendo visitar la pagina:
http://autismodiario.org/2014/05/12/del-autismo-leve-al-severo-entendiendo-el-diagnostico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=del-autismo-leve-al-severo-entendiendo-el-diagnostico

martes, 6 de mayo de 2014

Diferencias entre autismo de alto funcionamiento y el sindrome de asperger


Actualmente sigue la polémica a partir de la clasificación de enfermedades que hiciera el colegio de Psiquiatría en Estados Unidos de considerar iguales el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de asperger. Solo las personas que hemos convivido con el espectro autista , podemos rechazar de manera categórica esta pretensión. En mi hogar subsiste el autismo severo, autismo de alto funcionamiento y el síndrome de asperger y los comportamientos de cada uno son muy diferentes,  punto coincidentes: el problema de socializacion y los intereses restringidos, de igual forma en mayor o menor incidencia los problemas de percepción visual, coordinación y destrezas  motoras, problemas digestivos y de sueño; pero en cuanto al desarrollo cognitivo y  el comportamiento funcional u operativo,  e ahí la gran diferencia. Mi hijo menor presenta un retardo mental severo que aun no le ha permitido consolidar las conductas adaptativas, mi hijo mayor es casi un savant y en mi caso quienes me conocen me tildan de una persona muy "inteligente, pero extraña". A continuación un cuadro publicado en la pagina de autismo diario, con otros rasgos para diferenciar estas dos condiciones.

Los niños con Síndrome de Asperger muestran mayor interés y motivación hacia las relaciones sociales, aunque sus estrategias no sean muy eficaces. Martín Borreguero (2004) ofrece un resumen de las diferencias clínicas, sintomáticos de ambos trastornos, indicando que no necesariamente se observan en todos los casos. “En ocasiones, los individuos con Síndrome de Asperger pueden mostrar algunos síntomas típicos del autismo de funcionamiento alto y viceversa”.

Autismo de alto funcionamiento
Síndrome de Asperger
Habilidades del lenguaje
- Dificultades en el desarrollo del lenguaje manifestadas en la etapa temprana de los tres primeros años de vida.- Retraso en el desarrollo del lenguaje.
- Desviación marcada de las habilidades del lenguaje con respecto a las pautas del desarrollo normal.
- Habilidades del lenguaje expresivo poco desarrolladas.
- Ecolalia, intercambio erróneo de pronombres y lenguaje repetitivo son frecuentes.
- Uso escaso de los patrones de entonación.
- En la conversación, ausencia de referencias con respecto a la información proporcionada por el interlocutor
- Desarrollo adecuado de los componentes formales del lenguaje durante la etapa de la infancia temprana.
- Ausencia aparente de retraso lingüístico.
- La prosodia es anómala y el estilo conversacional,
egocéntrico, pedante y unilateral.
- Gran facilidad para expresar ideas verbalmente.
- Verbosidad marcada.
- Vocabulario sofisticado e idiosincrásico.
- El contenido de la conversación es de naturaleza compleja (y a menudo idiosincrásica).
- En la conversación, referencias inusuales y ambiguas con respecto a la información proporcionada por el interlocutor.
Habilidades cognitivas y conductasadaptativas
- Desarrollo adecuado de las habilidades cognitivas no verbales.- Interés reducido en la exploración del
entorno durante la etapa de la infancia
primaria.
- Retraso común en el desarrollo temprano de las habilidades de autonomía.
- Actuación avanzada en áreas no verbales de razonamiento, capacidades espaciales, formación de conceptos no verbales y memoria visual.
- Déficit frecuente en la percepción y
memoria auditiva, articulación, vocabulario, razonamiento verbal y comprensión.
- Comprensión deficiente de las tareas de la teoría de la mente.
- Desarrollo adecuado de las habilidades cognitivas (verbales y no verbales).- El interés en la exploración del ambiente es adecuado durante los primeros años de vida.
- Adquisición adecuada de las habilidades de autosuficiencia.
- Actuación adecuada o avanzada en las áreas de Razonamiento verbal, comprensión verbal, vocabulario y memoria auditiva.
- Déficit en la integración visomora, percepción espacial, memoria visual y formación de conceptos no-verbales.
- Actuación más adecuada en las tareas de la teoría de la mente.
Desarrollo motor
Desarrollo adecuado de las habilidades motoras con relación a otras áreas del desarrollo.- Agilidad motora.
- Interés en las actividades físicas.
- Posibilidad de dificultades motrices en la adolescencia como resultado de una imagen corporal anómala y un autoconcepto alterado.
El retraso en el desarrollo motor es común desde un período temprano del desarrollo.- Torpeza en la ejecución de movimientos y dificultades con la coordinación motora.
- Resistencia a participar en los juegos que implican actividad física.
- Persistencia de los problemas psicomotores en la adolescencia.
Habilidades sociales ycomprensión social
La ausencia de vínculos de apego hacia la madre es más común.- Ausencia de placer en la interacción
social temprana con las figuras de crianza.
- La ausencia de interés por otros niños
del mismo grupo de edad es más frecuente.
Falta de conciencia acerca de las
emociones expresadas por los demás.
- Capacidad disminuida para ser consciente de sus propias dificultades sociales.
- Ausencia de deseo e interés por desarrollar relaciones sociales.
- Formación de vínculos de apego con la madre.- Las conductas de iniciación de la interacción social son frecuentes pero idiosincrásicas o inapropiadas.
- Interés social en los otros niños pero comprensión social anómala.
- Intelectualización de las emociones e intencionalidad
de los demás.
- Capacidad más avanzada para ser consciente de sus dificultades sociales y diferencias.
- Existencia de un deseo por desarrollar y establecer relaciones sociales.
Patrones de conductarepetitivos
Interés excesivo por actividades manipulativas y visoespaciales.
- El retraso considerable en el juego simbólico e imaginativo es común.
- Habilidades musicales y talentos “savant” son más comunes.
- Los manierismos motores son frecuentes.
- Interés en acumular datos informativos acerca de temas específicos.- Desarrollo adecuado de la capacidad de juego imaginativo en solitario si bien el juego no es social o interactivo.
- Imposición de sus intereses en los demás a través de la interacción social.
- Los manierismos motores y movimientos estereotipados
son poco frecuentes.

A modo de conclusión, podemos decir que el campo de investigación sigue abierto, pero hasta el momento no hay datos concluyentes que determinen si el síndrome de Asperger es una categoría distinta a la del autismo o se trata de la misma entidad nosológica. Los resultados de las investigaciones serán los que acaben definiendo definitivamente la cuestión.

Fuente: Autismo diario.org

domingo, 4 de mayo de 2014

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DE LA IRRITABILIDAD Y CONDUCTAS AGRESIVAS EN EL AUTISMO



Saludos cordiales! en el caso de mis hijos de los rasgos de su condición que mas afecta su calidad de vida son los episodios agresivos, ellos lo tratamos con modela miento conductual, pero también nos apoyamos con tratamiento farmacológico, deseo compartir un articulo publicado en autismo diario sobre la risperidona y el aripiprazol

La tríada de características centrales del autismo son los déficits en la comunicación, la poca interacción social y los comportamientos repetitivos. No existe un medicamento que actúe sobre esos síntomas. Sin embargo, dos fármacos del grupo de los antipsicóticos atípicos (risperidona y aripiprazol) se usan frecuentemente para el tratamiento de la irritabilidad y los comportamientos agresivos que frecuentemente se observan en niños y adolescentes con autismo. Un trabajo de Dean Elbe y Zaahira Lalani del Hospital Infantil de la Columbia Británica (Canadá) publicado en el Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry realiza una revisión de 23 ensayos controlados y aleatorios sobre tratamientos farmacológicos en autismo y TEA. Además de los más típicos, los antipsicóticos anteriormente mencionados también se estudian anticonvulsionantes (lamotrigina, levetiracetam, topiramato, valproato), fármacos con acción en el sistema nervioso central (amantadina, clomipramina, clonidina, ciproheptadina, metilfenidato), suplementos nutricionales (ácidos grasos omega-3, gingko biloba y levocarnitina) así como pentoxifyllina, un fármaco con propiedades inmunodepresoras. Los efectos más importantes son para los dos antipsicóticos con los siguientes resultados:
Risperidona. Un total de siete ensayos clínicos con un total de 367 niños y adolescentes han estudiado los resultados de este medicamento para el tratamiento de la irritabilidad. Seis de los siete estudios encontraron una mejoría frente  a los resultados encontrados con un placebo. El séptimo no encontró diferencias estadísticamente significativas pero era un pequeño estudio con solo 23 sujetos. El estudio más importante encontró una respuesta en un 76% de los casos tratados con risperidona frente a un 12% en los que habían tomado un placebo. Las dosis medias estuvieron en un rango entre 1 y 2 mg por día. Lo efectos secundarios adversos de la risperidona en los ensayos clínicos incluyen somnolencia, infecciones del tracto respiratorio superior, aumento del apetito, incremento de peso, incremento de la salivación, congestión nasal y estreñimiento. Hay tres informes de disquinesia en niños bajo tratamiento con risperidona.
Aripiprazol. Dos ensayos clínicos aleatorios, con una participación de 316 niños y adolescentes mostraron mejoría frente a los controles. Las respuestas variaron entre un 49 y un 52% para el aripiprazol frente a un nivel de mejora del 14 al 35% para el placebo. La respuesta se evaluó como una puntuación de dos o menos al final del estudio. La respuesta para el aripiprazol se detectaba a las dosis bajas (5 mg por día) y no mejoraba a dosis más altas (de 10 a 15 mg por día) Los efectos secundarios adversos del aripiprazol eran somnolencia, fatiga, incremento de la salivación, vómitos, diarreas, aumento del apetito, aumento de peso, fiebre y síntomas extrapiramidales. En el caso de la olanzapina solo se ha hecho un ensayo controlado y aleatorio, con un total de 11 pacientes. La dosis media era de 10 mg/día. No se encontraron mejoras estadísticamente significativas. Entre los efectos adversos están la sedación y el aumento de peso, y en algunos casos, rinitis, estreñimiento e insomnio.  Además hay otros fármacos que se han estudiado pero con grupos pequeños por lo que los resultados no son concluyentes. Entre los que parecen tener posibilidades están la clonidina, metifenidato, divalproex, levocarnitina, ciproheptadina, pentoxifillina y el topiramato (como adjunto a la risperidona) Otros medicamentos que se han estudiado y que no han mostrado evidencias de eficacia en el autismo incluyen la amantidina, el levetiracetam, los ácidos grasos omega-3 y los extractos de Gingko biloba. Nunca está de más recordar que cualquier tratamiento con un fármaco debe ser realizado bajo la supervisión de un médico. Recetar un medicamento es un proceso que tiene que evaluarse en el contexto de los beneficios y riesgos para cada paciente y comparado frente a otras opciones de tratamiento no farmacológicas. Puesto que los dos fármacos han empezado a usarse desde relativamente poco tiempo (en estados Unidos la risperidona se autorizó en 2006 y el aripiprazol en 2009), la información sobre el tipo y magnitud de los efectos secundarios es todavía muy limitada, así como los efectos a largo plazo. Estos ensayos nos permiten evaluar la eficacia de otras posibilidades de tratamiento y el uso combinado de fármacos que tienen buenos resultados pueden ayudar cuando los antipsicóticos a dosis óptimas no consiguen controlar los síntomas o causan un nivel de efectos secundarios intolerable. La terapia psicológica puede emplearse siempre que sea posible antes o además de la farmacoterapia. Para leer más:
Elbe D, Lalani Z. (2012) Review of the pharmacotherapy of irritability of autism. J Can Acad Child Adolesc Psychiatry. 21(2):130-146. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3338180/

Fuente: http://autismodiario.org/2012/09/25/risperidona-y-aripiprazol-en-tea