domingo, 27 de enero de 2013

Autismo o Asperger, niveles de autismo




Yo respeto la campaña para evitar las etiquetas, el uso de términos peyorativos para referirse a las personas con alguna discapacidad física , mental o ambas, pero POR FAVOR!! pongámonos serios cuando Ud. presenta algún padecimiento o enfermedad necesita un diagnostico certero para iniciar el tratamiento, pues bien lo mismo ocurre cuando se tiene alguna discapacidad. Un primer paso es conocer la diferencia entre enfermedad y las discapacidades, pues una persona con una dificultad no necesariamente esta enfermo.
Una enfermedad es cualquier trastorno anormal del cuerpo o la mente que provoca malestar y alteración de las funciones normales.En ocasiones, algunos síndromes o síntomas se denominan erróneamente como enfermedades, especialmente en el caso de la psiquiatría. 
Debido a que cada ser humano es único y que el componente emocional y socio ambiental se añade al componente físico, esto lo hace diferente . Entonces  el enfermo tiene un padecimiento físico  mientras que un ser con alguna limitación mental, motora o sensorial puede tener un excelente estado de salud, así que POR FAVOR, déjenlos de llamar enfermitos; y por otra parte acepten que existe una discapacidad y hasta no reconocerla y aceptarla no se podrá brindar la atención especializada, que es el grave problema que se afronta en España y Venezuela con la expresión de diversidad funcional promovido por el movimiento de vida independiente que toma las banderas de las personas con discapacidad mínima e ignora a las personas con discapacidad severa las cuales  no podrán ser autónomos por la gravedad de su discapacidad y su inclusión educativa y laboral no se dara pues la lucha es por la autonomía en sus hábitos de higiene, alimentación  cuidado y esa labor puede llevarse un buen periodo de tiempo pero eso si nunca darse por vencidos  pues los logros se dan, en fin me desvíe un poco del tema; entonces tenemos que en el autismo hay niveles y en mi caso particular soy una autoridad para hablar de ello pues en mi hogar hay un tesoro de autismo severo, un geniecito de autismo de alto funcionamiento y una excéntrica con rasgos de asperger, ahhh, se me olvidaba un valiente con todo el amor y paciencia para  entender y convivir con nuestras peculiaridades.Cual es la diferencia finalmente entre el autismo y el asperger?, que el segundo lograra tener una vida "normal" aceptando los convencionalismos sociales en una constante lucha y ser productivo laboralmente, aclaro finalmente que en las  personas con características autistas, de su temprana intervención sera el diagnostico definitivo, en eso no se equivocan los llamados " expertos" mientra mas temprano se diagnostique y brinde la atención para el espectro autista , mejor sera el pronostico, finalmente aceptemoslo somos iguales , pero innegablemente diferentes, je,je!! 


1 comentario:

  1. Me gusta que se aclare bien la diferencia entre enfermedad y discapacidad, acá queda bien claro! me ha gustado tu blog, está lleno de amor de madre y familiar. Es mucho mejor tener una familia tan peculiar como la suya, se aprende mucho más, saludos!!

    ResponderEliminar