sábado, 2 de febrero de 2013

CONDUCTAS AGRESIVAS: MANEJO EMOCIONAL EN NIÑOS Y JOVENES CON AUTISMO







A nivel familiar de las situaciones mas angustiantes han sido sin duda las conductas autolesivas o heterolesivas  y mas en el caso de mi hijo mayor que pesa 95 kgr. Cuando pierde el control puede hacer grave daño y al tratar de controlarlo tambien el puede resultar lastimado. En este post, hablaremos un poco de teoria y en el siguiente hablaremos de como lo hemos manejado . Asi que a leer nuevamente y a tratar un tema que a veces se pretende ignorar o esconder

Descubrir el origen de una autoagresión a veces puede ser más complejo de lo que a priori pueda parecer, por ejemplo, veamos el caso de un niño que jamás a presentado este tipo de conductas y un día empieza a golpearse la cabeza, primero con las manos, posteriormente contra la pared. Sus conductas cambian de golpe. El niño empieza a recibir medicación psiquiátrica con la intención de rebajar estas conductas. En vez de reducirlas se aumentan. , su incapacidad de comunicarse e no permite conocer el origen de la misma  y factores detonantes de esas autoagresiones. 

En determinados casos, el niño se autoagrede como un proceso de autoestimulación, se golpea contra la pared mientras se balancea, una estereotipia con una conducta autolesiva, el niño no siente dolor propiamente dicho, si no una estimulación. En otros casos se muerden las manos, algunos se arrancan cabellos, pestañas, cejas,…, las posibilidades son amplias.

Encontraremos casos donde la conducta autolesiva tenga  un momento o situación determinada. Ya sea por un sonido concreto o una situación específica, que actúan como un detonante de una especie de ataque de furia, donde hay una pérdida completa de autocontrol, incluyendo el producirse daño a sí mismo y a terceros.

En la agresión a terceros, las conductas agresivas también pueden presentarse de formas muy diversas, desde formas de agresión aprendidas (sí, aprendidas, ya sea en el núcleo familiar, el colegio, …) a formas de agresión espontáneas. Un ejemplo claro es el niño o niña que golpea o arremete ante cualquier fustracion o situacion que  no sea de su agrado. Esta actitud de pegar, aunque sea sin gran fuerza y sin que a priori parezca presentar un riesgo de agresión elevado, es una agresión en cualquier caso. 


A continuacion un articulo que puede orientarnos sobre este aparente descontrol. y como actuar



TRASTORNOS PSICOLÓGICOS O PSIQUIÁTRICOS PAROXÍSTICOS

CRISIS PSICÓGENAS NO EPILÉPTICAS

Las convulsiones de origen psicológico son prácticamente idénticas a las producidas durante un ataque epiléptico,, pero que no se asocia con descargas eléctricas corticales anormales y dicho ataque tiene un origen psicológico. Define como un fenómeno conductual paroxístico no epiléptico que por sus características clínicas se asemeja a la epilepsia. Sí obstante, es un trastorno que causa incomodidad entre la ciencia médica. "A pesar de ser tan común, los síntomas psicógenos suponen un reto incómodo y a menudo frustrante", dice el doctor Selim R. Benbadis, director del Comprehensive Epilepsy Program y profesor de neurología y neurocirugía de la Universidad de South Florida. En un artículo publicado en Epilepsy & Behavior, Benbadis escribió que "la American Psychiatric Association tiene abundante material escrito para la educación de los pacientes en diversos temas, pero nada sobre los trastornos somatomorfos. Los síntomas psicógenos tampoco están siendo el objetivo de numerosas investigaciones clínicas. Por tanto, parece haber una desconexión entre la frecuencia del problema y la cantidad de atención que se le dedica."

Una pequeña proporción (el 10%) de personas con convulsiones psicógenas, tiene también epilepsia simultáneamente, de manera que algunos de sus ataques serán epilépticos mientras que otros serán psicógenos. En estos casos, es importante que tanto el paciente como sus familiares aprendan a distinguir ambos tipos de ataques.

¿Cuáles son las características más importantes de las crisis psicógenas no epilépticas? 


1 - Durante el episodio mantienen el estado de alerta pese a existir actividad motora bilateral o aparente falta de reactividad al entorno.

2 - De existir actividad motora es impropia de una crisis tónica clónica u otro patrón reconocible como crisis posturales, versivas o focales motoras.

3 - Finalizado el episodio se recupera de inmediato con lucidez de la conciencia (hablar, entender y recordar), sin fase confusional posterior o amnesia anterógrada. Algunos rasgos frecuentes en las crisis psicógenas son la duración prolongada del ataque o su terminación en llanto.

4. Los fármacos antiepilépticos no producen ninguna mejoría del paciente

5. Existencia de desencadenantes específicos que no suelen darse en los ataques epilépticos. Por ejemplo, desencadenantes emocionales, como estar estresado o sentirse  emocionalmente mal. Otros desencadenantes que sugieren la existencia de convulsiones psicógenas son el dolor, ciertos movimientos, sonidos, luces, sobre todo si suelen causar ataques de manera consistente.

6. Existencia de síntomas psíquicos como ansiedad, depresión, un afecto inapropiado o ausencia total de preocupación, quejas somáticas múltiples y vagas e interacciones anormales con los miembros de la familia.

7. Movimientos pélvicos (sobre todo empujar hacia delante), duración prolongada (2 a 3 minutos).

8. . Con frecuencia, estas personas parecen tener convulsiones generalizadas, con caída al suelo y temblores, similares a un ataque epiléptico tónico clónico. Con menor frecuencia, pueden ser similares a las crisis de ausencia o ataques parciales complejos, en los que se produce una pérdida de la atención, con la mirada perdida.

Es muy importante recordar que las personas que sufren de estas crisis no son  simuladores", sino que son enfermos, todo lo cual abre ante nosotros un terreno difícil de transitar y donde se pueden incurrir en verdaderos problemas éticos si se tiene una percepción equivocada del problema.

Se trata de ataques similares a los ataques epilépticos, pero que no están provocados por descargas cerebrales anormales, sino que son una manifestación de malestar psicológico

  ¿Cuál es el tratamiento de las crisis de las Crisis Psicógenas no epilépticas?.

El tratamiento de los pacientes con estas crisis comienza desde el momento mismo que se les informa del diagnóstico, lo que debe de tener un alto nivel de profesionalidad ya que como vemos en las causas de tipo psiquiátricas (Ver concepto y clasificación psiquiátrica), existe cierto sentimiento de culpa y .reproche que puede dificultar el tratamiento. El tratamiento estará en dependencia del cuadro psiquiátrico asociado (psicosis, estrés, trastornos afectivos, dependencia a sustancia tóxicas, déficit de atención etc.), por esto se escogerá el tratamiento con ansiolíticos, antidepresivos, técnicas de relajación, psicoterapia individual, psicoterapia cognitivo conductual, psicoterapia familiar y terapia de grupo. El tratamiento debe de ser multidisciplinario  con participación de psiquiatra, neurólogos, psicólogos y sociólogos que traten de reincorporar a estos enfermos a la sociedad. Recordemos que, a diferencia de la epilepsia, hay que tratar los factores que favorecen la aparición de estas crisis psicógenas no epilépticas y no las crisis en si.


SINDROME DE DESCONTROL EPISODICO

El descontrol episódico está clasificado por la American Psychiatric Association (DSM-IV) como una enfermedad explosiva intermitente. Este tipo de manifestación puede confundirse en ocasiones con crisis parciales complejas. Son niños que presentan ataques recurrentes de conducta violenta, ante la menor provocación.  Los ataques consisten en dar patadas,  arañar, morder o vocear, incluso con palabras soeces. El niño o adolescente no puede controlar su conducta y durante el ataque puede parecer un enfermo psicótico. El episodio va seguido de cansancio, amnesia y de sinceros remordimientos. Esta violencia se presenta en crisis aisladas, con pérdida de control en los impulsos agresivos, la explosión es dramática, y paroxística (súbita y agudo), desproporcionada a la situación y conduce a una grave violencia. El EEG basal puede mostrar anomalías inespecíficas, y durante la crisis no muestra alteraciones. Es más frecuente en varones y se ha asociado con disfunción cerebral mínima y trauma cerebral. En los periodos intercrisis los individuos son socialmente normales, y no se asocia con ninguna enfermedad psiquiátrica. Las drogas antiepilépticas, especialmente la carbamacepina, y los etabloqueantes son útiles en el tratamiento.


Fuentes:

www.aeped.es/sites/.../trastornos_paroxisticos_no_epilepticos.pdf

www.cepvi.com/psicosomatica/convulsiones-psicogenas.shtml - España


5 comentarios:

  1. Es demasiado difícil y desgastante la convivencia con un adolescente con estas características. Mi hijo tiene una fuerza descomunal y lacera de manera seria a quien agrede. No le ha servido tomar ningún antipsicótico, ni anti depresivo. Ha tomado de todas las medicinas que terminen con ina y no hay cambio. Ha estado internado en dos ocasiones y nada de cambios. Cuando entra en crisis es muy difícil controlarlo y se autoagrede y nos agrede. ¿Que sería recomendable, aparte de resignarse a irse disminuyendo como persona día a día?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, los episodios o crisis agresivas en el autismo severo , es el sintoma mas duro y mas oculto que vivimos las familias con autismo , todos comentan lo geniales que son las personas con sindrome de asperger o autismo de alto funcionamiento , pero en el caso de autismo severo donde se da esta sintomatologia, asociado a retardo severo, se prefiere ignorar, yo tengo dos hijos con autismo y los dos presentan conductas agresivas con el agravante que el mayor pesa 124 kilos, como no obtuve respuesta con los medicos, estudie educacion especial e hice una maestria en orientacion para darme respuestas y herramientas, el tratamiento para esta conducta es una combinacion de farmacologia y conductismo. En el uso de ansioliticos, antipsicoticos o controladores del animo hay que ser muy cuidadoso en no excederse de la dosis y la variedad de farmacos, pues su uso desconsiderado crea tolerancia y ya despues no le hace efecto al paciente, yo controlo a mis hijos con acido valproico, risperidona y olanzapina para el menor que tiene problemas de sueño y ademas se autolesiona, tambien uso reforzadores, que es dar premios y evito cambiar las rutinas, es decir que mantengan una jornada sin cambios y si los hay los preparo y negocio, jamas les impongo, soy muy amorosa con ellos y a pesar que el menor no desarrolo lenguaje expresivo se que los dos me entiendon asi que les hablo constantemente y comparto mucho con ellos, hay dias dificiles que no hay medicina que haga efecto, asi que analizo que pudo descompensarlos, la dieta libre de harina y leche cuenta, el aumento de la temperatura o alguna infeccion puede afectarlos, asi que hay que imgeniarselas para atender a tiempo la causa de la crisis, aunque en otras ocasiones no hay necesidad de una causa , solo se descompensan y hay que apoyarse en el amor , sedarlos(aumentar la dosis) y esperar que mañana sea mejor, espero poder compartir mas contigo, un abrazo!

      Eliminar
    2. Mi hijo de 16 años esta presentando este tipo de crisis convulsivas y ataques de agresividad desde Junio de este año.Encontrar este articulo me ha ayudado a comprender mas de lo que le pasa y de lo que los doctores pudieron decirme. Ahora se que debo buscar ayuda conductual para el y para mi también por que tido esto ha sido muy dificil. El autismo de el es severo no tiene lenguaje y eso ha influido mucho en el poder expresarse y yo ayudarle. Ya esta con tratamiento farmacologico. Agradeceria mucho me pudiera guiar y acompañar mas en esto. Yo soy de Chillan Chile y encontrar ayuda sera muy dificil.

      Eliminar
    3. Saludos querida Nelly, gracias por compartir, te invito a que me escribas a mi correo para poder enviarte material para el apoyo conductual, hay una guia buenísima que se llama Manual para padres de hijos autistas de javier Garza, te la recomiendo, tambien apoyate en los grupos sociales que hay en facebook, pues te daras cuenta que no estas solas y hay muchas familias que estan pasando por lo mismo y aprendiendo cada dia , uno de otros, a mi me encuentras como monica rojas, mi correo es monica_s22@hotmail.com, animo, hay dias que queremos tirar la toalla y gritar y llorar , pero otros dias esos angelitos y Diosito nos dan una fuerza, que a veces no sabemos que la tenemos para seguir adelante, asi que ANIMO y adelante, no olvides escribirme, un abrazo!!

      Eliminar
  2. El de ANONIMO(9julio-16)
    Caso muy similar,el de mi hijo Bryam A.
    Es muy"estresante" y de agobio,cuando entran en estos estados de "ira o rabia,",con mí hijo adolecente algunas veces lo desencadenan ruidos repentinos y fuertes(como el de las motos o perro que le ladra),y en otras situaciones ignoramos que lo provoca.

    ResponderEliminar