domingo, 3 de febrero de 2013

Manejo de conductas agresivas en personas con autismo y TGD

Debo aclarar antes de comenzar este post la diferencia entre rituales y rutinas, pues en nuestro caso familiar es el origen de los comportamientos inadecuados o violentos. En el autismo se habla del apego a las rutinas, situación a la que no le concedía importancia por cuanto esta conducta, rasgo o síntoma no lo habían exhibido. Mi hijo mayor solo hasta los 18 años  comenzo a mostrar su apego a rutinas y a rituales o manías  en este caso los objetos tienen que estar en el sitio que corresponde o dispone, cambiarlos , le genera tal ansiedad que comienza a repetir frases,  gritar y finalmente agredir, (estos vendrían a ser rituales)  lo mismo ocurre cuando se cambia una actividad como la hora de ir a la escuela, la hora que la madre debe salir al trabajo (debo acotar que como es lógico suponer , uno solo de los dos padres  puede trabajar formalmente y en nuestra situación yo actúo como madre  cabeza de hogar, con la ayuda supervaliosa del papa  otras rutinas, los programas de televisión, la hora de los alimentos, del sueño, en fin, la rutina diaria de cualquier hogar; imagínense pues, cuando se va la luz, cuando se va la señal de cable  cuando suspenden clases, o amanece alguien enfermo, como lo pueden deducir, es muy difícil controlar todas las variables. Entonces como resolvimos la situación  aprendiendo, experimentado y cambiando técnicas de moldeamiento de conducta, en este caso la terapia conductual es fundamental, el mismo manejo que se da con animales o mascotas, se aplica con seres humanos cuya inmadurez cognitiva y emocional , no les permite adquirir con propiedad los aprendizajes en andamiaje como lo teorizo el psicólogo psicólogo suizo Piaget; el aprendizaje se da por etapas, y de acuerdo al desarrollo biopsicosocial del individuo, que vuelvo y recalco esta afectado en las personas con discapacidad cognitiva. Entonces , de antemano me disculpan si les resulta ofensivo pero  debemos brindar el mismo de tipo de enseñanza que con una mascota, repetición  castigo y recompensa. Pero en el caso de los seres humanos aun con la gravedad del deterioro mental, puede resultar mas sencillo pues he comprobado que el lenguaje comprensivo es muy efectivo, no asi el lenguaje expresivo, al tener  un cerebro mas complejo, puede facilitarse la tarea, y de lo temprano, frecuente y pertinencia de la técnica se pueden mejorar o modelar comportamientos; en casos extremos el uso de fármacos contribuye, en nuestro caso la risperidona , mejoro las conductas auto lesivas de mi hijo menor, la compra de un tv LCD de 38 pulgadas y la técnica de tiempo fuera, es decir aislarlo o apartarle en un espacio alejado , mejoro las conductas agresivas hacia nosotros de mi hijo mayor mayor y técnicas de autocontrol, mejoro mis propias conductas. Finalmente les recuerdo que no esperen curas milagrosas, la fe en Diosito es importante, pero el dice, ¡ ayúdate que yo te ayudare! ( je,je, no nos consta . pero suena bonito) y cierro con una verdad aprendida después de 23 años que es la edad de mi hijo mayor, ni médicos  o educadores saben mas de autismo que una familia con la vivencia diaria, así que escuchen a estos "expertos" pero los verdaderos terapistas de nuestros hijos, somos nosotros mismos, en mi caso estoy acuñando títulos  voy por mi tercera carrera universitaria relacionada con el el tema, para arroparme con tantos títulos y asi taparle la boca a  los llamados expertos, por cuanto desvalorizan mi experiencia familiar, incluso las familias con las cuales comparto mi experiencia le brindan mayor acogida a las recomendaciones  que vienen de una bata blanca o se dicen doctores. En fin el quiera escuchar: escuche, lea,  comparta y aprenda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario