viernes, 8 de febrero de 2013

Los sabios o Savant





Comente en un anterior post, que iba a hablar sobre los savant, por cuanto mi hijo mayor exhibe ciertos rasgos de esos individuos. Primero acudiremos para buscar información al blog ," mas allá de la biologia" y luego les escribo sobre mi hermoso geniecito.

El síndrome del sabio o síndrome del savant, es un diagnóstico médico no reconocido, pero el investigador Darold Treffert lo define como un estado patológico según el cual algunas personas con desordenes mentales como el autismo, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Estos individuos son denominados savants (sabios), término francés utilizado para designar a los virtuosos de las artes. Treffert afirma que esta situación puede ser genética, pero que también puede ser adquirida. Se ha demostrado que las capacidades de algunos savants han sido accionadas por una lesión cerebral, antes estaban presentes pero no se ponían de manifiesto. Existe una característica común que describe a los savants es su memoria prodigiosa, que es de un tipo especial. Es una memoria que  se define como muy profunda, pero excesivamente estrecha. Estrecha en el sentido de que pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria.

Según Treffert, la mitad de personas con el síndrome del sabio son autistas, mientras que la otra mitad tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental. Él afirma que “… no todas las personas autistas padecen el síndrome del sabio al igual que no todas las personas con el síndrome del sabio tienen desorden autístico”. En la actualidad, existen aproximadamente 50 personas en el mundo que han sido diagnosticadas con este síndrome. En cualquier caso, y de una manera u otra, este síndrome ha despertado la fascinación de muchas personas a lo largo de su existencia, y no es para menos, ya que muestra el enorme potencial que nuestro cerebro oculta en su interior (aún a costa de otros efectos no deseados). Recientemente se ha descubierto que parte de sus asombrosas habilidades son gracias a que llevan a cabo los procesos mentales con hemisferios cerebrales distintos a los que una persona común utiliza para procesar la información. De los savant mas conocidos tenemos a  Kim Peek   fue el más famoso y prodigioso de los "savant era capaz de leer extraordinariamente rápido. Podia leer simultáneamente dos páginas de un libro en tan solo 8 segundos, usa cada ojo para leer una página distinta. Kim recordaba  el 98% de los 15.000 libros que ha leído, de modo que ha adquirido una enorme cantidad de conocimiento que abarca distintos ámbitos: desde la geografía hasta la literatura, pasando por música, historia, filosofía… Kim era además un GPS humano. Conocía de memoria todos los mapas de EEUU, podía decir exactamente cómo llegar de una ciudad a otra explicando detalladamente que calles debes de cruzar.

Otro savant  es Stephen Wiltshire, artista británico apodado la “camara humana”. Es capaz de dibujar de memoria una ciudad, con una gran cantidad de detalles, tras haberla contemplado durante un breve paseo en helicóptero.


Ahora bien, cuales son los rasgos de savant de mi hijo mayor:
§  Aprendió a leer por si solo en una semana
§  Podia diseñar paisajes en un computador, utilizando una letra
§  Su memoria le permite recordar la capital de cualquier país, nombre de presidente o información que sea de su interés
§  cuando se va a dormir , recita de memoria todo el libreto que haya escuchado en un programa de tv
§  puede aprender la letra de una canción rápidamente
§  programa controles y maneja Internet sin instrucción
§  memoriza 100 canales de cable en contados minutos
§  se despierta a ver un programa de su interés (partido de fútbol  formula 1...) sin un reloj despertador a la hora publicitada, así sea en la madrugada
Debo señalar que en la medida que mi hijo a ido socializando y  mejorando su comunicación (ecolalia) se ven menguados ciertos de estos rasgos, pero siempre nos asombra su memoria, excepcional. El neurólogo disfrutaba en preguntarle datos de torneos de la FIFA , jugadores, resultados  nombre de los estadios, de hasta 30 años atrás..

1 comentario: