domingo, 17 de febrero de 2013

La dificultad de diagnosticar el síndrome de asperger



Estas son las características qie pueden  representar a los aspies en general, tome la información de un post del blog investigacion aspie, pues me pareció muy preciso, se debe aclarar que no es una lista de rasgos obligatorios de un aspy, algunos pueden presentarlo, otros no, e incluso pueden tener otros sintomas que aqui no aparecen, debemos tener siempre presente la neurodiversidad del ser humano, somos diferentes en empaque y pensamiento, por eso es tan cuestionable la llamada "normalidad"
-          Problemas  en  la interacción social : Sus intereses sobre temas absorbentes, inflexibilidad mental, sinceridad extrema. Lógica , afectan sus relaciones sociales
 -          Falta de Flexibilidad Mental 
 -          Son literales y tienen dificultad en entender bromas, sarcasmos, dobles intenciones, etc. 
 -          Poseen temas específicos peculiares que a menudo no siguen una moda y se obsesionan con ellos al punto de llegar a veces a convertirse en expertos. 
 -          Pueden llegar a poseer movimientos repetitivos. 
 -          Tienen un coeficiente intelectual a menudo mayor de lo normal.
 -          Tienen la intención de socializar, pero muchas veces por haber tenido muchas frustraciones en ese sentido (incluido a veces bullying) , en la edad adulta tienden a vivir en solitario, sin haber tenido incluso la oportunidad de tener novia durante toda una vida.
 -          Al estar en un mundo lleno de confusión e incomprensión, son impulsivos  y a veces agresivos. Los más  tranquilos de ellos son como volcanes en erupción, lo que es mucho peor.
              No tienen malicia, es decir, no les desean el mal a las personas, además de ser moralmente correctos y respetuosos. Sin embargo a veces el daño que reciben de la sociedad los hace ser rencorosos
-          A pesar de ser literales y a pesar  que una de las “características diagnósticas” es la falta de imaginación, la mayoría de los Asperger son bastante imaginativos, soñadores, creativos e innovadores (porque se fijan en detalles que otros no toman en cuenta) existiendo aspies bastante exitosos en áreas creativas y que pone muy en duda ese punto del diagnóstico.
 -La mayoría de los Asperger disfrutan de la naturaleza y de los animales, siendo bastante más evolucionados en ese sentido que el promedio de los neurotípicos, respetando y valorando el medio ambiente.
 -Un grupo no menor de Aspies utiliza su computador (ordenador) como un medio social, es decir, son más sociables por el ordenador que en su realidad física. Esto también es bueno porque es más fácil encontrar un Aspie en la Web que en el plano físico.
 - A veces tienen dificultades para mantener contacto visual, sin poder mirar a personas a los ojos, lo que varía mucho habiendo casos en que nunca miran a los ojos, que miran sólo a los de confianza o que miran a los ojos a todos pero de manera hasta intimidante.
 - Las personas con Asperger son a menudo inteligentes, lo que dificulta más el asunto porque se dan cuenta de sus diferencias, habiendo casos de suicidio o bien de intentos suicidas.
- A menudo son reacios al contacto físico, lo que también varía de Aspie en Aspie.
- La mayoría rehúye de las reuniones sociales porque ya no lo quiere intentar, por incomodidad y/o porque tiene cosas mejores que hacer como estar enfocado buscando información sobre sus temas específicos.
      El Síndrome de Asperger a menudo no viene sólo, es decir, puede existir comorbilidad con los siguientes trastornos:
 Torpeza Motora: Es la dificultad de moverse en el espacio de manera adecuada. A principios este punto era bastante importante en el diagnóstico, pero sin embargo hay sujetos que salen de la regla y poseen motricidad fina, como pianistas exitosos, músicos, pintores, etc.
 -     Trastorno del Desarrollo de la coordinación: Dificultades para poder coordinar, aplicándose el mismo criterio que en el punto anterior.
 -     Síndrome de Tourette: Se caracteriza de movimientos involuntarios y repetitivos que el sujeto no puede controlar. Lo que va desde toser (sin resfrío o enfermedad) a movimientos complejos corporales.
 -    Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Bueno yo además tengo éste y se caracteriza por ideas obsesivas, acciones repetitivas (ejemplo: no pisar líneas). La persona no lo puede controlar y causa sentimientos de culpa en el paciente, pero luego de realizar las acciones se siente un alivio momentáneo.
 -     Trastorno de déficit Atencional- hiperactividad: es la persona con distracción moderada a severa, inquietud motora, inestabilidad emocional e impulsividad.
 -     Trastorno Semántico Pragmático: Se posee dificultades en la expresión y comprensión del lenguaje.
-     Depresión y ansiedad: infelicidad transitoria o permanente de la persona o bien una persona con niveles de ansiedad altos. (no es necesario ser Aspie para haber pasado alguna vez por esto.
 Problemas de sueño, desordenes alimenticios, también pueden ser otros síntomas



No hay comentarios:

Publicar un comentario