viernes, 15 de febrero de 2013

Sindrome de Asperger. Los Aspys


Para comenzar, como ya es costumbre, revisaremos un poco de teoría,  así que con los debidos permisos para respetar "Derechos de Autor". definiremos el Síndrome de Asperger:

 ¿Qué es el Síndrome de Asperger?
El SA es una discapacidad que en algunos aspectos es parecida al autismo. La gente con SA normalmente parece normal. Tienen dificultades en las áreas de comprensión social y la comunicación social. Ellos pueden parecer rudos, arrogantes y torpes y su comportamiento puede ser raro, excéntrico e impredecible. El SA puede afectar a todas las clases sociales y en diferentes grados de inteligencia, desde aquellos que tienen dificultades de aprendizaje moderadas a aquellos con una capacidad límite e incluso habilidades por encima de la media.. La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados
La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas
Las características esenciales del Síndrome de Asperger son: una alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones comportamentales, intereses y actividades restringidas y repetitivas. Al contrario del autismo, el Síndrome de Asperger no presenta un retraso significativo del lenguaje ni en la capacidad de valerse por sí mismos. El Síndrome de Asperger suele manifestarse cuando el niño comienza la etapa preescolar, sobre todo a partir del retraso motor o una torpeza que no es característica de su edad. Luego, en la etapa escolar, comienzan a manifestarse las deficiencias en la interacción social. En la adultez estas personas pueden llevar una vida bastante normal (en dependencia de la severidad del trastorno), si bien el mismo continúa su curso continuo.
Muchos adultos diagnosticados con Síndrome de Asperger sostienen que estos no son de hecho enfermedades, trastornos o síndromes en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual al de las personas neurotípicas, porque estas condiciones proveen al individuo con ventajas y desventajas, y también porque los psicólogos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades. Sin embargo estos datos también se dan en otras muchas enfermedades que no se cuestionan como tales. Los que proponen estas ideas demandan tolerancia para lo que llaman su neurodiversidad.
Las causas del Síndrome de Asperger
Los estudios más recientes que han abordado esta patología apuntan hacia la existencia de anormalidades cerebrales. Empleando las técnicas de imágenes cerebrales se han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro que podrían estar causadas por una migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal. Esto afectaría la estructura cerebral y el “cableado” y posteriormente provocaría un daño en los circuitos neurales responsables del pensamiento y el comportamiento.
También se hace referencia a un posible componente hereditario ya que en las personas son Síndrome de Asperger, los hijos suelen desarrollar algunas de estas características, si bien pueden ser menos acuciadas. Aún así, hasta el momento no se ha detectado un gen específico. De hecho, algunas teorías apuestan por la presencia de un grupo común de genes cuyas variaciones o supresiones hacen que la persona sea más vulnerable. Precisamente, esta combinación genética es la que determinaría la gravedad de los síntomas.

Al igual que las personas con autismo , que no hay dos casos iguales, no hay dos aspys iguales, existirá coincidencia en ciertos comportamientos. En mi caso, "mis particularidades", me han afectado mas como adulta que como niña, pues que padre no agradece un hijo tranquilo,  el mas inteligente de la clase, que juega solo,  abstraída en juegos imaginarios, que habla con tanta propiedad y formalismo. Todo fue cambiando a medida que crecía y cuestionaba toda Autoridad, toda orden, debía tener una explicación racional, para obedecerla, la Biblioteca era mi lugar favorito, hasta leerme tres libros por semana, mi timbre de voz ya empezó a ser molesto, y el no querer salir y compartir, ya se veía de manera preocupante, pero la apatía a socializar  surgía por el hastío ante tanta frivolidad con temas banales,  existiendo temas interesantes de conversación  como problemas ambientales, sociales, culturales. Un momento me absorbía la historia  otro, la biología, y así sigo de adulta, cuando no son las leyes, paso a la gastronomía  luego , los grandes inventos, y siempre hay un tema que ocupa el poco tiempo que dispongo , hoy en día , todo lo que tiene que ver con psicopedagogia, teorías de aprendizaje, discapacidad, vuelca mi atención y me hace ser muy "buena" en mi profesión  y eso es algo que caracteriza a muchos aspys y nos permite sobresalir y ser medianamente aceptados.

2 comentarios:

  1. Estimada Mónica, y dinos cómo se le puede detectar a un adulto este mal? Hay alguna forma de padecerlo y no darse cuenta?

    ResponderEliminar
  2. Buen dia!! es difícil no darse cuenta que algo no esta bien emocionalmente, lo mismo que una enfermedad física te muestra síntomas, los padecimientos de naturaleza psiquica también muestran sus síntomas, o rasgos distintivos. Decir que una mañana alguien se despierta siendo aspy, es algo irreal, pues los síntomas se manifiestan desde la niñez, unos mas sutiles, otros mas evidentes; en mi caso siendo niña, mis intereses casi obsesivos, eran evidentes para mis padres, pero se ignoraban pues no representaban un problema serio, como adulto se puede diagnosticar como TOC( Trastorno obsesivo compulsivo), en la parte social, a medida que crecía, mis intereses o gustos me segregaban de mis pares, y es así que prefería la compañía de personas mayores, ya como adulto mis intereses poco convencionales no me permiten disfrutar de actividades cotidianas para el común.
    La mayoría de adultos aspys son autodiagnosticados, pues si acudes a un especialista el solo te atendera por los síntomas, es decir podras ser diagnosticado, de TOC, Bipolar. e incluso antisocial, es difícil encontrar profesionales en estas áreas que sepan diagnosticar el síndrome de asperger, incluso recientemente el colegio de psiquiatría de Estados Unidos lo saco de su guía y lo ubico como autismo de alto funcionamiento, siendo que son dos condiciones muy diferentes, como ves , retrocedemos; te recomiendo que busques la ayuda que hoy en dia nos facilitan las redes sociales, pues hay muchos grupos aspys, donde podemos apoyarnos, si quieres compartir algo mas privado no dudes en escribirme a mi correo, pues se lo agotador que es seguir las reglas sociales para tratar de encajar, familiar laboral, socialmente, te invito a acoger la frase: "No deseo que me curen de ser YO, tengo derecho a ser como soy"

    ResponderEliminar