viernes, 8 de febrero de 2013

El trastorno de pica



Son las 12 y 30 de la noche, cuando inicio este post, siempre he tenido problemas para conciliar el sueño  lo que de repente ha podido ser ventajoso, cuando mi hijo menor altera su ciclo de sueño y de día duerme y de noche mantiene despierto, en fin sobre los problemas de sueño  hablare en otro post, este, esta dedicado a un sintoma, que aclaro no es común en todas las personas con autismo, mi hijo menor lo tiene, mas no así el mayor: " el trastorno de pica", termino mas confuso que la palabra autismo, vamos a comentar un poco sobre el concepto, para luego describir como se manifiesta en mi tesoro auti.

De acuerdo a wikipedia La pica es un tipo de fagia que consiste, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), en un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria. Conocido como una variante de un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de sosa, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, insectos, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio. (muy bien explicado).

No existen datos epidemiológicos de la población general y entre los grupos donde se describe más frecuentemente son escasos. La pica afecta sobre todo a niños normales y desnutridos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad mental, niños autistas, personas que padecen trastornos del desarrollo, enfermos mentales y otros grupos. También puede aparecer por antecedentes familiares del desorden o por disturbios psicológicos originados en una infancia en un hogar muy pobre y con una carencia grande de afecto y en contadas ocasiones en personas bulímicas y anoréxicas.

El trastorno de pica ha sido estudiado por pediatras, ginecólogos, dermatólogos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, antropólogos, etc., por lo que se ha interpretado como un trastorno de conducta, alimentario, enfermedad mental, pobreza, hambre… pero realmente la causa de la pica es desconocida.

Desde el punto de vista psicológico la pica se ha interpretado como un retraso madurativo en el que persistiría la conducta de llevarse cosas a la boca. También como una variante en personas incapaces de discriminar lo comestible de lo que no lo es. La evidencia sugiere que, en la mayoría de los casos, las personas con pica discriminan y buscan expresamente lo que ingieren.

La explicación psiquiátrica se ha descrito como una respuesta frente al estrés, asociada a trastornos como la esquizofrenia,autismo, y al trastorno obsesivo-compulsivo. La pica relacionada con el tabaco puede interpretarse como una conducta adictiva. Asociados a la pica, se encuentran los problemas digestivos, rumiación y vómitos. El aislamiento, conductas autolesivas, agresividad, acompañan a la pica en las personas con trastornos mentales.

Las familias de los afectados deben ser informadas sobre el trastorno y sus consecuencias. Observación de la conducta, vigilancia, prevención, son pasos fundamentales y en ocasiones los únicos con discapacitados intelectuales, para obtener un buen tratamiento. Si se demuestra una carencia de micronutrientes hay que tratarla inmediatamente, así como la causa que la pueda producir.

En determinados casos el tratamiento es tan difícil que se establece una vigilancia continua del paciente.

En resumen, los tratamientos más comunes son:

·         Administración de suplementos nutricionales.

·         Suministro de fármacos para así controlar algunos factores como los antojos, el estrés o la depresión.

·         Asesoramiento psicológico.

·         Terapia para corregir el comportamiento y las conductas.

·         y VIGILANCIA PERMANENTE!!


     En el caso de mi hijo su dieta bizarra incluye, jabón, sal, papel, cartón, plástico, juguetes, polvos, crema dental, los artículos de limpieza y cosméticos son sus preferidos, cuando esta en crisis incluye su excremento; aunque lo mencione a la ligera, los resultados cuando no podemos evitarlo, pues siempre hay un margen en 24 horas que tiene el día  como cuando ud va al baño o atiende a alguien en la puesta o busca algo afanosamente, en fin, como les decía los resultados van desde irritación o infección  buco faringe,  vómitos  diarreas e incluso pudieran ser mas letales, por eso repito hay que tener vigilancia extrema. Aumentan los síntomas con la ansiedad o el estrés,  lo triste es ver como tu hijo no come alimentos habituales y los rechaza y si busca en la papelera desechos . Aunque repito esta conducta la manifiesta cuando esta muy intranquilo, que es cuando se maximiza sus rituales, esterotipias y conductas autolesivas, entonces es cuando se debe aumentar la vigilancia y tener el cuidado de mantener alejados aquellas sustancias que pueden lastimarle o enfermarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario