domingo, 28 de abril de 2013

Atención educativa del autismo

A partir de la reorientación político conceptual de la Modalidad de Educación Especial y tomando en cuenta las transformaciones socio-políticas, vinculadas al proceso de descentralización y reestructuración administrativa del Estado, se realiza una revisión de los modelos de atención al educando con autismo.
Para la década de los años noventa, el modelo de atención para la población con autismo., continua asumiendo los basamentos teóricos del modelo psicopedagógico, y se considera que los trastornos en la interacción social y comunicación se puede beneficiar con la educación especial. En Venezuela la década de los 70 fue importante en al educción especial pues se crea el Ministerio de Educación para las personas excepcionales y  las políticas relacionadas con la educación especial. Se promueve el método de estimulación temprana tardía. La concepción de aprendizaje expresada en este modelo se enfoca desde una perspectiva interdisciplinaria, con una visión integral y dinámica de la formación de la personalidad de educando, en interacción con su entorno socio-cultural.
Lo anterior suena muy bonito, pero la realidad que observamos en los instituciones de educación especial, dista mucho de una atención especializada centrada en las características del espectro autista; situación agravada desde que se planteara en el 2011 la propuesta de cambios en esta modalidad. Los CAIPA, que eran los únicos centros que brindaban atención diferenciada están por desaparecer para dar paso a los Centros de diagnostico. ¿Como las autoridades educativas priorizan espacios para el diagnostico, más que para la atención que es un proceso permanente? Es una interrogante mas en esta crisis de la educación especial en Venezuela. En el caso de las actuales “Escuelas Primarias para la diversidad funcional, observamos en el trabajo de aula  estrategias para el retardo mental, organizadas en proyectos de aprendizaje,  el resto de tiempo, los jóvenes con autismo severo deambulan por los pasillos de las instituciones, pues luego de un periodo de clase, los docentes sin la debida preparación se encuentran sin estrategias y actividades para atenderlos. 


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