Actualmente sigue la polémica a partir de la clasificación de enfermedades que hiciera el colegio de Psiquiatría en Estados Unidos de considerar iguales el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de asperger. Solo las personas que hemos convivido con el espectro autista , podemos rechazar de manera categórica esta pretensión. En mi hogar subsiste el autismo severo, autismo de alto funcionamiento y el síndrome de asperger y los comportamientos de cada uno son muy diferentes, punto coincidentes: el problema de socializacion y los intereses restringidos, de igual forma en mayor o menor incidencia los problemas de percepción visual, coordinación y destrezas motoras, problemas digestivos y de sueño; pero en cuanto al desarrollo cognitivo y el comportamiento funcional u operativo, e ahí la gran diferencia. Mi hijo menor presenta un retardo mental severo que aun no le ha permitido consolidar las conductas adaptativas, mi hijo mayor es casi un savant y en mi caso quienes me conocen me tildan de una persona muy "inteligente, pero extraña". A continuación un cuadro publicado en la pagina de autismo diario, con otros rasgos para diferenciar estas dos condiciones.
Los niños con Síndrome
de Asperger muestran mayor interés y motivación hacia las relaciones sociales,
aunque sus estrategias no sean muy eficaces. Martín Borreguero (2004) ofrece un
resumen de las diferencias clínicas, sintomáticos de ambos trastornos, indicando
que no necesariamente se observan en todos los casos. “En ocasiones, los
individuos con Síndrome de Asperger pueden mostrar algunos síntomas típicos del
autismo de funcionamiento alto y viceversa”.
Autismo de alto
funcionamiento
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Síndrome de
Asperger
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Habilidades del
lenguaje
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- Dificultades en
el desarrollo del lenguaje manifestadas en la etapa temprana de los tres
primeros años de vida.- Retraso en el desarrollo del lenguaje.
- Desviación
marcada de las habilidades del lenguaje con respecto a las pautas del
desarrollo normal.
- Habilidades del
lenguaje expresivo poco desarrolladas.
- Ecolalia,
intercambio erróneo de pronombres y lenguaje repetitivo son frecuentes.
- Uso escaso de
los patrones de entonación.
- En la
conversación, ausencia de referencias con respecto a la información
proporcionada por el interlocutor
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- Desarrollo
adecuado de los componentes formales del lenguaje durante la etapa de la
infancia temprana.
- Ausencia
aparente de retraso lingüístico.
- La prosodia es
anómala y el estilo conversacional,
egocéntrico,
pedante y unilateral.
- Gran facilidad
para expresar ideas verbalmente.
- Verbosidad
marcada.
- Vocabulario
sofisticado e idiosincrásico.
- El contenido de
la conversación es de naturaleza compleja (y a menudo idiosincrásica).
- En la
conversación, referencias inusuales y ambiguas con respecto a la información
proporcionada por el interlocutor.
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Habilidades
cognitivas y conductasadaptativas
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- Desarrollo
adecuado de las habilidades cognitivas no verbales.- Interés reducido en la
exploración del
entorno durante
la etapa de la infancia
primaria.
- Retraso común
en el desarrollo temprano de las habilidades de autonomía.
- Actuación
avanzada en áreas no verbales de razonamiento, capacidades espaciales,
formación de conceptos no verbales y memoria visual.
- Déficit
frecuente en la percepción y
memoria auditiva,
articulación, vocabulario, razonamiento verbal y comprensión.
- Comprensión
deficiente de las tareas de la teoría de la mente.
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- Desarrollo
adecuado de las habilidades cognitivas (verbales y no verbales).- El interés
en la exploración del ambiente es adecuado durante los primeros años de vida.
- Adquisición
adecuada de las habilidades de autosuficiencia.
- Actuación
adecuada o avanzada en las áreas de Razonamiento verbal, comprensión verbal,
vocabulario y memoria auditiva.
- Déficit en la
integración visomora, percepción espacial, memoria visual y formación de
conceptos no-verbales.
- Actuación más
adecuada en las tareas de la teoría de la mente.
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Desarrollo motor
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Desarrollo
adecuado de las habilidades motoras con relación a otras áreas del
desarrollo.- Agilidad motora.
- Interés en las
actividades físicas.
-
Posibilidad de dificultades motrices en la adolescencia como resultado de una
imagen corporal anómala y un autoconcepto alterado.
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El retraso en el
desarrollo motor es común desde un período temprano del desarrollo.- Torpeza
en la ejecución de movimientos y dificultades con la coordinación motora.
- Resistencia a
participar en los juegos que implican actividad física.
-
Persistencia de los problemas psicomotores en la adolescencia.
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Habilidades
sociales ycomprensión social
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La ausencia de
vínculos de apego hacia la madre es más común.- Ausencia de placer en la
interacción
social temprana
con las figuras de crianza.
- La ausencia de
interés por otros niños
del mismo grupo
de edad es más frecuente.
Falta de
conciencia acerca de las
emociones expresadas
por los demás.
- Capacidad
disminuida para ser consciente de sus propias dificultades sociales.
-
Ausencia de deseo e interés por desarrollar relaciones sociales.
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- Formación de
vínculos de apego con la madre.- Las conductas de iniciación de la
interacción social son frecuentes pero idiosincrásicas o inapropiadas.
- Interés social
en los otros niños pero comprensión social anómala.
-
Intelectualización de las emociones e intencionalidad
de los demás.
- Capacidad más
avanzada para ser consciente de sus dificultades sociales y diferencias.
- Existencia de
un deseo por desarrollar y establecer relaciones sociales.
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Patrones de
conductarepetitivos
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Interés excesivo
por actividades manipulativas y visoespaciales.
- El retraso
considerable en el juego simbólico e imaginativo es común.
- Habilidades
musicales y talentos “savant” son más comunes.
-
Los manierismos motores son frecuentes.
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- Interés en
acumular datos informativos acerca de temas específicos.- Desarrollo adecuado
de la capacidad de juego imaginativo en solitario si bien el juego no es
social o interactivo.
- Imposición de
sus intereses en los demás a través de la interacción social.
- Los manierismos
motores y movimientos estereotipados
son poco
frecuentes.
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A modo de conclusión,
podemos decir que el campo de investigación sigue abierto, pero hasta el
momento no hay datos concluyentes que determinen si el síndrome de Asperger es
una categoría distinta a la del autismo o se trata de la misma entidad
nosológica. Los resultados de las investigaciones serán los que acaben
definiendo definitivamente la cuestión.
Fuente: Autismo diario.org
Fuente: Autismo diario.org
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